Participa Jalisco

Volver

Transporte público para todos

Sebas Jiménez Sebas Jiménez  •  11/06/2018  •    1 Comentario

Código de la propuesta: JAL-2018-06-51

Mejorar el transporte público para reducir el tráfico y la contaminación causada por el alto número de automóviles en la ZMG

Lamentablemente en la ZMG tenemos grandes problemas con el tráfico ocasionado por el alto número de vehículos que están en circulación, esto se debe a que la ciudad está diseñada para automóviles y no para el uso de bicicletas o el transporte público. El transporte público actual es de muy baja calidad lo que obliga a la ciudadanía a comprar un automóvil. Si se logra mejorar la calidad del transporte público, principalmente los camiones de ruta, la gente comenzaría a dejar de usar sus automóviles para poder transportarse en camion o metro. Esto a su vez reduciría considerablemente el número de vehículos en la calle, por lo tanto reduciría la contaminación y los tiempos promedios de translados dentro de la ciudad.

Aspectos a mejorar:  1. Limpieza en los camiones y metro 2. Puntualidad; establecer horarios para que la gente no tenga que desperdiciar su tiempo esperando el camión  3. Mayor número de unidades de transporte en las calles 4. Una app para smartphones que permita visualizar las rutas para saber como llegar a diferentes puntos de la ciudad. Esta aplicación debe ser fácil de usar para cualquiera y servirá a las personas para poder llegar a sus diferentes destinos dentro de la ZMG 5. Replanteamiento de las rutas que actualmente siguen los camiones

Si se logra mejorar estos aspectos me parece que el tema de comprar un automovil dejará de ser algo tan aspiracional como lo es actualmente para la ciudadanía ya que mucha gente comenzaría utilizar el transporte público. Esto lo podemos ver en otros países más desarrollados donde la gente prefiere moverse en el transporte público sin importar cual sea su nivel socioeconómico y no es necesario el uso del automóvil.

Obviamente esto implicaría un aumento en el peaje para toda la ciudadanía pero me parece que si la calidad aumenta, todos estaríamos dispuestos a pagarlo a cambio de un transporte público de calidad   

¿Se debe mejorar el transporte público?

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Chack93
    Chack93  • 18/06/2018 11:20:03

    Considero que es una buena propuesta, y también es necesario implementar el sistema de prepago, esto implica mayor seguridad para el chofer al no cargar con efectivo y poder manejar sin estar cobrando, y sería más práctico para el usuario al no tener que estar buscando cambio para poder pagar.

    Lo que es una realidad, y que el Gobierno debería cumplir, es organizarse con los sindicatos de transportistas, ya que este es el principal problema de la mala calidad del transporte público. Asi como también debería haber mayor presión hacia el concesionario para brindarle mejores condiciones de trabajo a los choferes (salario base justo, prestaciones de Ley y bonos).

    La tarifa como tal no debería aumentar actualmente, ya que de acuerdo a los estudios realizados, es justo y redituable para el concesionario, y considerando la realidad social, el usuario no podría pagarlo, sino hay aumentos al salario mínimo.

    Sin respuestas
No hay documentos subidos