Participa Jalisco

¿Qué es el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco y cómo se elabora?

Es el instrumento de planeación que contiene los objetivos, metas, estrategias e indicadores. Para elaborarlo, se está llevando a cabo el proceso de planeación participativa, consultando a los habitantes del Estado a través de mesas de trabajo municipales, regionales y sectoriales; también por medio de encuestas que abordan los principales ejes de gobierno para promover el desarrollo integral en el Estado.

¿Cómo se eligen los municipios que se consultan?

La encuesta está disponible por internet, de modo que es de libre acceso, y los lugares para la aplicación presencial de la encuesta así como los trabajos municipales y regionales, se han elegido con base en las características geográficas e histórico-sociales de los mismos, analizando los 125 municipios de las 12 Regiones del estado.

La forma de elección fue deliberada de acuerdo con los rangos identificados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cabe señalar que se excluyó a la región Centro porque sus características son diferentes al resto de las regiones.

Se llevó a cabo una estratificación, y a cada rango se le agregó una etiqueta de micro, pequeño, mediano, grande o macro, según correspondiera. Por último, con base en criterios de movilidad y de accesibilidad operativa se ha determinado que la consulta se realice en tres municipios por región, dando un total de 33 municipios, de los cuales ocho son de tamaño poblacional pequeño, 16 medianos, seis grandes y tres macro.

¿Cómo se eligieron los ejes temáticos para la consulta?

Los cuatro ejes corresponden a la organización gubernamental del Estado de Jalisco, es decir, las Coordinaciones Generales Estratégicas; mismas que tienen las capacidades para articular los ejes y temáticas que estarán en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco.

¿De dónde surgen las prioridades que se enuncian en la encuesta, es decir, los objetivos por eje?

Las prioridades emanan del marco de evaluación y seguimiento de los Planes Regionales de Desarrollo del año 2018; para su elaboración se llevaron a cabo 11 mesas de Planeación Regional, que emitieron un dictamen sobre los avances obtenidos, las necesidades detectadas y las prioridades regionales de atención. A partir de esta información se realizó un análisis estructurado para articular las prioridades identificadas con los cuatro ejes temáticos.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

En el año de 2015 México se comprometió, junto con 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para llevar a cabo trabajos en una agenda global, conformada por 17 Objetivos, los que en su conjunto se conocen como Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual busca la erradicación de todas las formas de pobreza en el mundo para luchar contra las desigualdades, crear sociedades pacíficas e inclusivas, y abordar de manera urgente los efectos del cambio climático, asegurando que, para el año 2030, "nadie se quede atrás". Para responder a este compromiso, y en afán de mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses, se incluyen los ODS en el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco.

¿Dónde puedo ver los resultados de la Consulta?

Estos resultados formarán parte del capítulo de Consulta del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco, el cual podrá ser consultado una vez que sea publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado.