Participa Jalisco

Volver

Mitigación de tráfico en las redes viales de la ciudad

Eduardo Ramirez De La Barreda Eduardo Ramirez De La Barreda  •  27/11/2017  •    7 Comentarios  • 

En Guadalajara podríamos ser todos mucho más productivos si no pasaramos 2, 3, 4 o más horas atorados en el tráfico al día. 

 

Quiero empezar este debate con el objetivo de encontrar una solución a este problema, sea cual sea la propuesta que se adopte.

 

Una que he pensado, sin contar con mucho conocimiento sobre el marco jurídico en esta área es la siguiente. En la mayoría de los casos, el tráfico que nos retrasa de nuestros compromisos se genera por choques, o bien "besitos" que no requieren de un perito para deliberar quien fue el responsable del siniestro. No obstante, la gente permanece ahí bloqueando la circulación.

 

Esta decisión por parte de los involucrados, se me ocurre, puede causarse porque ninguna de las partes tiene la certidumbre de, si habiéndose movido de lugar, el seguro aceptará cubrir los daños. 

 

Es por eso que me gustaría que se hiciera, primero, una moción legal para que fotografías y/o videos del siniestro y su respectivo contecto se consideren evidencia legal entre los ciudadanos y las aseguradoras y las aseguradoras y la ley. Así al chocar, los conductores hacen las capturas, se apartan de la vía hacia un lado, evitando causar tanto tráfico, se esperan a que llegue el ajustador, entregan la evidencia y se acabó. Y segundo, una campaña para que la gente sepa que se puede mover de lugar tras un choque y no estorbe. 

 

 

Comentarios (7)


Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Joed_LoNaV
    Joed_LoNaV  • 28/11/2017 13:11:24

    De acuerdo ya que estas son una prueba documental privativa y exclusiva del lugar y de los vehículos accidentados. Considero que estas transmiten a la autoridad competente y a las aseguradoras la información principal sobre puntos determinantes para la valoración, ya que figuran un momento de sucesos existentes en un preciso instante temporal.

    Sin respuestas
  • abeorleguie
    abeorleguie  • 28/11/2017 12:02:50

    Totalmente de acuerdo con que las fotografías y vídeos puedan ser utilizados como evidencia! Estas pruebas nos ayudan a todos para determinar al culpable y evitar una posible problemática. Siento que le hace falta claridad al reglamento de tránsito o hay un desconocimiento de este mismo. Una campaña de aclarar como funciona el reglamento sería muy importante.

    Sin respuestas
  • josemanuelbrisenomoran
    josemanuelbrisenomoran  • 08/12/2017 12:39:15

    Los accidentes no son la principal causa de congestionamiento vial, el numero de autos circulando si, por tanto para reducir el trafico en las redes viales es necesario reducir el numero de vehículos que transitan por estas vialidades. Para reducir el numero de vehículos e impactar positivamente al ambiente se me ocurre traer de vuelta el impuesto TENENCIA pero esta vez referenciado con las emisiones de cada auto y no de su edad o costo, de manera que se hagan descuentos escalonados desde el 100% para vehiculos eléctricos que no emiten, 80% para híbridos, 60% para combustibles alternativos como gas, 40% para diésel, 20% para gasolina 0% para vehículos emisores de contaminantes, así como también prohibir la circulación de vehículos que no cumplan con la norma. Así como también clasificar los vehículos de acuerdo a uso como particulares, comerciales, de carga, transporte publico y condicionar su circulación en días y horarios.

    Sin respuestas
  • roque jasso flores
    roque jasso flores  • 13/06/2018 15:40:39

    Hablando con un ajustador de seguros, me dice que la Ley explica que si ambos siniestrados están de acuerdo en quien es el responsable, se pueden mover al estar de acuerdo y deben de tomar fotos. En mi experiencia en Ave Vallarta y Carret a Tepic, el 80% de los accidentes son alcances muy sencillos de dirimir responsabilidades, pero por ignorancia ó dudas sobre el procedr, las personas deciden no moverse y causan muchísimo tráfico de manera innecesaria. Propongo que se hiciera una Campaña Informativa con espectaculares y spots de radio explicando al público la manera de proceder para evitar molestias a los demás.

    Sin respuestas
  • Noe Varela
    Noe Varela  • 31/01/2018 13:34:39

    Deacuerdo, y mucho abonaría a la propuesta hacer una reingeniería de la semaforización de las principales vialidades, aunado a un reordenamiento vial efectivo que reduzca (en la mayoría de los casos prohiba) el área asignada a estacionamientos. estoy ceirto que las medidas impactaría mucho en la agilización vial

    Sin respuestas