Participa Jalisco

¿Qué necesitas saber sobre la elaboración de los presupuestos públicos?

  Sin comentarios  •  22/03/2018  •  Gobierno del Estado

La transparencia y rendición de cuentas han sido ejes fundamentales de la actual administración, donde se ha procurado fortalecer la relación entre la ciudadanía y el gobierno. Por ello, se generan esfuerzos en crear nuevas herramientas para que el ciudadano se empodere y tenga más incidencia en la toma de decisiones.

 

Una de estas herramientas será el lanzamiento del compromiso Presupuesto Ciudadano, una plataforma que forma parte de la agenda de Gobierno Abierto del Gobierno del Estado de Jalisco.

 

La plataforma tendrá como objetivo principal dar a conocer al ciudadano los procesos sobre el presupuesto a través del reforzamiento de la administración pública transparente y la rendición de cuentas por medio de la participación ciudadana.

 

A través de la creación una plataforma digital, se permitirá la consulta de información sobre el presupuesto de egresos del estado de Jalisco donde el ciudadano tendrá un método para acceder a los datos e informarse sobre el tema. La plataforma contará con una interfaz amigable, donde se extiende la invitación a conocer más sobre el tema e involucrarse en el seguimiento y uso de los recursos públicos además que el usuario podrá usar esta herramienta con la cual aprenderá a través de los pilares fundamentales de la plataforma.

 

Los cuatro pilares fundamentales de la plataforma serán la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la transparencia y el uso de tecnología.

 

¿A qué te suena Presupuesto Ciudadano?

¿Qué necesita la ciudadanía para involucrarse en este ejercicio?

¿Y tú cómo usarías el presupusto gubernamental?

 

No estoy de acuerdo 0%
3 votos

Normas de Urbanización

  3 Comentarios  •  12/03/2018  •  abeorleguie

La Zona Metropolitana de Guadalajara cada día crece más, pero crece sin un orden que congenie con la sociedad y sus necesidades. Las construcciones o modificaciones que se hacen en muchos de los puntos de la sociedad no prevén muchos de los beneficios o consecuencias para la zona, ya sea en temas de tráfico, áreas verdes, servicios públicos, etc. La cantidad de nuevos edificios, complejos habitacionales, fraccionamientos e incluso plazas, negocios y otros lugares en sobre medida tienen un impacto muy fuerte en la sociedad. Por ejemplo, cuando se construyen edificios no se contempla la creación de nuevas áreas verdes públicas o la recuperación de ciertas por la zona de la construcción. Una ciudad amigable, es una ciudad que cuenta con lugares públicos de fácil acceso y uso para todos, donde se pueda pasar un tiempo con la familia, amigos, compañeros, etc. Esto lleva a otro punto en la falta de normas de urbanización. Los nuevos lugares que se urbanizan no contemplan la cantidad de tráfico o de rutas que hay en la zona para evitar que existan congestionamiento viales y poco a poco, con más gente viviendo en menos espacio, las calles se saturan y los servicios de transporte público no son eficientes ni suficientes porque no se hace una planeación del impacto de toda la gente en ese punto de la sociedad. La idea de las ciclo vías es un fundamental, pero se le debe garantizar seguridad a todos en el uso de ellas.

Los servicios públicos también entra en todo esto de la urbanización porque en ocasiones no llegan a ser suficientes para abastecer a todos con calidad. En esto se incluye agua, luz, luminarias, botes de basura, banquetas, etc.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cómo podemos mejorar en la urbanización de la ciudad? ¿Qué hay que hacer para que se asegure que la construcción de nuevos lugares va a traer beneficios para la ciudad y que no generará un caos para otros?

 

No estoy de acuerdo 0%
7 votos

¿Debería de desaparecer la policía municipal  y ser reemplazada por Mando Único?

  Sin comentarios  •  12/03/2018  •  JcOrozco

Este es el momento ideal para retomar el debate sobre (quitarle de una vez) la responsabilidad de la seguridad pública a las policías locales y brindarle todo el apoyo a una policía estatal única, que absorba el control policiaco de la región.

Todos los días leemos en las noticias locales que la policía municipal está rebasada por el crimen organizado. Por una parte, están necesitados de más y mejores equipos, mayor entrenamiento y un aumento de elementos efectivos para hacer frente, por otro lado, desaforadamente se lee que existen infiltraciones criminales dentro de la institución, lo que se traduce en inefectividad e inoperancia para combatir el crimen.

 

No estoy de acuerdo 0%
6 votos

Mitigación de tráfico en las redes viales de la ciudad

  7 Comentarios  •  27/11/2017  •  Eduardo Ramirez De La Barreda

En Guadalajara podríamos ser todos mucho más productivos si no pasaramos 2, 3, 4 o más horas atorados en el tráfico al día. 

 

Quiero empezar este debate con el objetivo de encontrar una solución a este problema, sea cual sea la propuesta que se adopte.

 

Una que he pensado, sin contar con mucho conocimiento sobre el marco jurídico en esta área es la siguiente. En la mayoría de los casos, el tráfico que nos retrasa de nuestros compromisos se genera por choques, o bien "besitos" que no requieren de un perito para deliberar quien fue el responsable del siniestro. No obstante, la gente permanece ahí bloqueando la circulación.

 

Esta decisión por parte de los involucrados, se me ocurre, puede causarse porque ninguna de las partes tiene la certidumbre de, si habiéndose movido de lugar, el seguro aceptará cubrir los daños. 

 

Es por eso que me gustaría que se hiciera, primero, una moción legal para que fotografías y/o videos del siniestro y su respectivo contecto se consideren evidencia legal entre los ciudadanos y las aseguradoras y las aseguradoras y la ley. Así al chocar, los conductores hacen las capturas, se apartan de la vía hacia un lado, evitando causar tanto tráfico, se esperan a que llegue el ajustador, entregan la evidencia y se acabó. Y segundo, una campaña para que la gente sepa que se puede mover de lugar tras un choque y no estorbe. 

 

 

No estoy de acuerdo 3%
43 votos

Mayor supervisión a quienes venden vinos y licores para que no sean adulterados

  Sin comentarios  •  27/11/2017  •  Maritza de la Barreda

Debe de haber un mayor control en la calidad de licores y los lugares donde se venden para que se sean vinos de calidad y no adulterados. Es un tema muy delicado para la salud.

También a los restaurantes para que cumplan con las normas de higiene.

No estoy de acuerdo 7%
29 votos

Ciclovía Parque Ecológica La Barca-Portezuelo

  2 Comentarios  •  27/11/2017  •  Joaquin Casapalmas

Estaría Excelente q el Gobierno del Estado y la federación nos apoyaran con una Ciclovía Recreativa en el Mpio de La Barca Jalisco la cual partiera de La Barca y concluyera en Portezuelo ya q en la Zona Rural nos hace mucha Falta para q ayude al Transporte de jóvenes y más como detonante económico de nuestro EcoturismoRural y apoyo a La zonas rurales Marginadas. Ya q siempre solo se apoya la cabecera municipal y acá somos varias decenas de miles de familias dedicadas al Campo q Requerimos está Obra y nos Falta Apoyo para darle más Auge a nuestro Ecoturismo Rural ya q de solo agricultura no nos alcanza para alimentación y educación de Nuestros Hijos. Somos Emprendedores solo nos falta Apoyo.

No estoy de acuerdo 7%
31 votos

MEJORA DE ESPACIOS PÚBLICOS

  63 Comentarios  •  23/11/2017  •  Gobierno del Estado

Tenemos 5 millones de pesos para rehabilitar un espacio público en 2018. ¿Qué plaza pública, parque, jardín o camellón te gustaría ver rehabilitado? Pon tu propuesta en la sección de comentarios. Las cuatro que reciban mayor número de apoyos pasaran a ser votadas y la ganadora será realizada.

No estoy de acuerdo 3%
73 votos

Sobre los debates

Inicia un debate para compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que te preocupan. El espacio de debates ciudadanos fue creado para que cualquier persona pueda exponer temas que le preocupan y compartir su punto de vista.

Para abrir un debate es necesario registrarse en Participa Jalisco. Los usuarios ya registrados también pueden comentar los debates abiertos, valorarlos y apoyarlos con los botones de "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo" que se encuentran en cada uno de ellos. Los debates estarán abiertos por un periodo de ocho semanas.

Los debates y respuestas que consigan más de 1000 apoyos recibirán una respuesta institucional por parte del Gobierno del Estado en un plazo máximo de 8 días después de cerrado el debate. En caso de que ningún debate o respuesta alcance el número necesario, el debate con mayor número de apoyos recibirá una respuesta institucional en el mismo plazo.

Para cada debate y respuesta con un número de apoyos igual o superior a 1000, se elaborará un informe final que se enviará a los tres poderes públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.